Homenaje en la BIBLIOTECA NACIONAL
GIANNI SICCARDI
Uno de los grandes poetas argentinos, con una particular obra que en la mayor parte estuvo inédita durante su vida. "Soy lo opuesto a un poeta profesional" decía y realmente lo llevó a la práctica. En el mes de octubre de 2023, se le realizó un homenaje en la Biblioteca Nacional en ocasión de la publicación de la Obra Completa en una edición del Instituto Lucchelli Bonadeo. Participaron en el homenaje su hijo Eugenio, Susana Macció, Guillermo Saavedra y O. Picardo. Lo que sigue son algunas de las palabras con que se recordó al poeta y amigo.
Gianni (Juan Manuel) nació en Banfield, provincia de Buenos Aires, en 1933. Publicó los libros: Poesía Junta (Ed. Aldabón, 1960), Cinco Poetas (Ed. Mano, 1961), Conversaciones (Ed. Nueva Expresión, 1962), Travesía (Sunda, 1967), Ella (Ed. del Sol, 1989), Fragmentos (Ed. Topatumba, 1995-Segundo Premio Municipal 94/95 de la Ciudad de Buenos Aires) y Ella y otros poemas (Ed. Ultimo Reino, 1999).
Preparó y tradujo para el Centro Editor de América Latina las antologías de Eugenio Montale (1987) y Salvatore Quasimodo (1988, con su hijo Eugenio).
Gianni falleció el sábado 29 de noviembre de 2002, a las 16:30 hs., en el hospital Durand de la Capital.
Si bien comienza a publicar en los ´60 y es entonces cuando funda y dirige las revistas Juego Rabioso (1961), Baires (1963) y Sunda (1965-67), no se sintió totalmente identificado con el llamado “realismo crítico”, razón por la cual, muchas veces, se lo veía incómodo cuando participaba de lecturas o encuentros poéticos, como miembro de la generación de Juan Gelman, Alberto Szpunberg, Roberto Santoro o Juana Bignozzi, entre otros. Su sentido del humor surrealista y su ironía cordial se elevaban como un escudo, detrás del que podía soportar la embestida biológica, más que ideológica, de los años transcurridos, de los reclamos políticos, más que poéticos, de las nuevas generaciones ante una derrota de dudosa realidad histórica... (seguir leyendo)
...escribió: “El poeta no quiere decir lo que sabe, si no que busca saber lo que quiere decir”.
Más que al poema Gianni aspiraba a la experiencia poética, que debía estar indisolublemente ligada a la vida.
“No aspiro al poema sino a la poesía”, decía. “La poesía es un estado, el poema es sólo el testimonio de ese estado. Muchas veces, un pobre testimonio”.
Buscaba la más profunda y honesta experiencia poética, estar en contacto con su propio ser. Después, si escribía o no poemas, era secundario... (seguir leyendo)
Ese 27 de septiembre, en que la Biblioteca Nacional le hacía el homenaje, Gianni hubiera cumplido 90 años. No era simplemente una casualidad .
Gianni era un verdadero chamán…combinando poemas con la música, con el cine, con juegos de palabras…iba transformando las jornadas en expediciones hacia el inhóspito territorio del lenguaje. Con genuina modestia invocaba a la Poesía…y ella siempre acudía a la cita ... (seguir leyendo)